viernes, 2 de diciembre de 2011

"LA MÀ DE NINGÚ"


Acabo de terminar “La mà de ningú”, la última novela de Vicent Usó. El libro puede englobarse dentro del género de novela negra, aún admitiendo que las calificaciones de este tipo siempre requieren algunos matices. Las historias de los distintos personajes son como las piezas de un rompecabezas que sólo encajan al final del libro.

La trama se inicia al descubrir un viejo campesino -André Labarbe-, en mitad de un camino rural, una mano amputada. Tras él conocemos a los otros personajes principales: Samir Kolici –un transportista poco convencional-; Moussa N’Diaye –un inmigrante senegalés-; Brigitte Leblanc –una mujer que afronta un cambio decisivo en su vida-; Jean Luc Papillon –un médico-; y Suzette, la Princesse –una malabarista callejera-. Usando un estilo sencillo, ágil y directo, Vicent Usó desarrolla una interesante historia de intriga y misterio. Los personajes que en ella intervienen no son simples peones al servicio de la trama, sino que están dotados de vida propia.

Aparte de su valor intrínsenco, “La mà de ningú” tiene un interés especial para los que estamos matriculados en la Uned Senior de Vila-real, ya que su autor imparte en ella un “Taller de escritura”. Todos pueden conocer a Vicent Usó como escritor leyendo sus obras, pero nosotros tenemos el privilegio de disfrutar de sus conocimientos teóricos sobre la literatura. En sus clases con la ayuda de ejercicios prácticos, descubrimos una serie de reglas y estrategias básicas a seguir en la redacción de textos. Marcel Proust al escribir “En busca del tiempo perdido” no podía imaginar que años ha un heterogéneo grupo de personas mayores en un lejano lugar, analizarían su descripción de Combray. Quizá otro día podamos examinar otro fragmento de esta obra, en la que al protagonista el sabor de una magdalena que ha mojado en el té, le despierta todo un mundo de recuerdos. A estas alturas de la película todos los alumnos de la Uned Senior, tenemos nuestra particular “magdalena-despierta recuerdos”, entre los que están ciertos e inolvidables libros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario