jueves, 13 de marzo de 2014

"LA PANDEROLA"

Como actividad extraordinaria en el curso de la Uned Senior, el pasado día 10 de marzo asistimos en la Sala de Conferencias de la Fundació Caixa Rural de Vila-real, a la dictada por Primitiu García y Raul Pons bajo el título “La Panderola”: Historia y Geografía”.

El primero de los conferenciantes nos habló de la historia de este “trenet” dedicado al transporte de personas y mercancías.  La Compañía del Tranvía a vapor de Onda al Grao de Castellón de la Plana fue una empresa ferroviaria que explotó desde 1888 hasta 1963 una línea que unía Onda con el Grao de Castellón, pasando por Vila-real, Almassora y Castellón capital. Desde 1907 hasta 1956 la compañía explotó un ramal entre Vila-real y Burriana y su puerto. El ancho de sus vías era sólo de 75 centímetros. “La Panderola” debe su nombre al parecido en color, forma y movimiento de su locomotora, con las cucarachas autóctonas así llamadas. El conferenciante señaló como causas de su decadencia y desaparición, la competencia ejercida por otros medios de transporte más modernos y eficientes, la falta de adecuación técnica y los problemas que causaba su paso por el interior de las ciudades.
A continuación Raul Pons destacó la importancia económica y cultural de “La Panderola”, considerándola como una de las infraestructuras de transporte más importantes de la provincia. Con el apoyo visual de diversas fotografías habló de las construcciones relacionadas con “La Panderola” que todavía persisten y de las huellas del trazado de sus vías que aún pueden contemplarse. Señaló que hizo posible la conexión entre las comarcas litorales y las del interior, desapareciendo con ella un medio de transporte verdaderamente público y cohesionador de La Plana. Fue un elemento básico en el transporte de personas y mercancías. En 1897 registró más de 200.000 viajeros, alcanzando su máxima capacidad en 1925 con 1.273.174 pasajeros. Finalmente el Sr. Pons afirmó que las administraciones públicas deben dignificar el recuerdo de “La Panderola” registrando el testimonio de las personas que conservan su recuerdo, protegiendo su recorrido a efectos turísticos y mejorando el acceso a los fondos documentales relativos a la misma.
Al concluir la conferencia los alumnos asistentes a la misma, visitamos en una de las salas de exposiones de la Fundació Caixa Rural Vila-real, la dedicada a “La Panderola” con motivo del 125 aniversario de su llegada a Vila-real. En ella se exponen diversos objetos y documentos relacionados con el entrañable tranvía de vapor, así como una amplia muestra de fotografías que reflejan fielmente  su recorrido por nuestras comarcas.
Las fotos que ilustran estas notas fueron tomadas por la alumna María Juan Poy.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario