viernes, 7 de marzo de 2014

IGLESIA ARCIPRESTAL DE SAN JAIME EN VILA-REAL

Este año las clases del profesor Amador Antón en la Uned Senior se engloban bajo el título de “Filosofía de las religiones”. Al exponer las líneas generales del programa sugirió que en cada clase un alumno podría comentar brevemente una obra artística de carácter religioso. Respondiendo a esta invitación, el pasado 24 de febrero Matilde Vilanova nos habló de la Iglesia Arciprestal de Vila-real en los términos que a continuación reproduzco:

"La Iglesia de San Jaime  es un templo monumental, el mayor de su categoría en España. Cuenta con tres amplias naves cubiertas con bóvedas de cañón, de la misma altura, igual que el crucero y el ábside, sostenidas por ocho columnas corintias. Su planta, de tradición barroca, está revestida con una ornamentación neoclásica. Las capillas laterales se encuentran entre los contrafuertes y cubiertas con bóveda de arista.  En el cruce de los ejes principales del templo se alza una cúpula sobre tambor octogonal y sin linterna. Las pechinas que la decoran fueron pintadas al fresco por José Vergara y representan escenas del martirio del santo. El exterior de la cúpula está revestido por tejas azules.
La capilla de la Comunión es un espacio en una planta de cruz griega y profundiza en uno de sus lados para albergar el altar. La cubierta es de bóveda vaída de doble rosca sustentada por cuatro arcos y decorada con rayos. El interior manifiesta una composición neoclásica, con columnas corintias de mármol jaspeado. Está decorada con seis pinturas al fresco realizadas por  Vergara en el s. XVIII. 

                   El templo cuenta con ocho altares laterales decimonónicos (1849-1856, según trazas de J. Cuenca) y el altar mayor (1829-1832, atribuido a Juan Marzo), todos ellos con esculturas de la pasada centuria realizadas por artistas locales y valencianos ( José Ortells,  Pascual Fuster, Ponsoda, Amorós, etc.),  también destaca el  Vía Crucis del ondense Bernardo Mundina y los cuatro grandes lienzos de Vicente Castell, en los muros del testero y en los pies de las naves laterales.

         La iglesia se construyó entre 1752 y 1779 sobre parte del antiguo solar que ocupaba la primitiva iglesia del siglo XIII, de nave única con capillas entre contrafuertes, cabecera plana y planta rectangular, modificada en el siglo XV. Debido al aumento de la población y al auge económico de la población a mediados del siglo XVIII, se decidió la construcción de un nuevo templo dedicado al antiguo patrón de la población, el apóstol San Jaime.
La nueva iglesia se encarga al arquitecto Juan José Nadal, formado  en una de las familias itinerantes dedicadas a la construcción y que posteriormente ingresará como académico de mérito en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
Las obras se inician en 1752 con el derribo de la anterior iglesia, pero la construcción del nuevo templo se para paraliza en 1756 por problemas económicos, reanudándose más tarde. Tras el fallecimiento de Nadal en 1763 se hace cargo de las obras Josep Dolç, que había construido la primera  iglesia de  planta salón en tierras valencianas.  A partir de  1765 se hizo cargo de las obras su sobrino, José Cristóbal Ayora. En 1777 la cúpula ya está finalizada y se le encarga a José Vergara la pintura de las pechinas. La construcción de la Capilla de la Comunión se atribuye a Vicente Gascó, director por aquella época de la Real Academia de San Carlos y fue  realizada entre 1784 y 1786."


                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario