martes, 18 de febrero de 2014

"LA ANUNCIACIÓN" DE FRA ANGÉLICO

Este año las clases del profesor Amador Antón en la Uned Senior se engloban bajo el título de “Filosofía de las religiones”. Al exponer las líneas generales del programa sugirió que en cada clase un alumno podría comentar  brevemente una obra artística de carácter religioso. Respondiendo a esta invitación, el pasado día 10 María Juan Poy nos habló de “La Anunciación” de Fra Angélico, obra que reproduce el vídeo adjunto. 
  
En su comentario María Juan Poy dió una serie de datos sobre este retablo:
 Su autor es el pintor toscano del Renacimiento Fra Angélico (sobrenombre de Guido di Pietro da Mugella), que nació en 1400 y murió en el 1455. Está realizado en oro y temple sobre tabla y fue pintado hacia 1426. Mide 194 cm. de ancho y 194 cm. de alto. Es una obra de transición entre la pintura gótica y la renacentista.
Desarrolla el tema de la Anunciación tal como aparece narrado en el Nuevo Testamento (Lucas 1.26-38). En el retablo podemos ver todos los elementos clásicos de una anunciación: el Angel, la Virgen María, el Espíritu Santo y el Padre Eterno. También figura en él una original representación del momento en el que Adán y Eva, arrepentidos y sumisos, son expulsados del Paraíso. En conjunto la escena representa el principio del pecado –la desobediencia de los primeros padres- y la salvación de la Humanidad por el nacimiento del hijo de María.
Completa la obra una predela –parte inferior horizontal de un retablo-, en la que se narran, en cinco paneles, escenas de la vida de la Virgen: Nacimiento y Desposorios, Visitación, Adoración de los Magos, Presentación en el Templo y Tránsito.
En la actualidad “La Anunciación” de Fra Angélico se exhibe en el Museo de Prado de Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario