sábado, 30 de noviembre de 2013

UNA CUESTIÓN ACTUAL: LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

           

 Vicent Usó –nuestro profesor en la Uned Senior del Taller de Escritura-, dedicó su clase del pasado 13 de noviembre a los artículos de opinión. Tras una exposición teórica sobre los mismos visionamos un vídeo dedicado a la obsolescencia programada. Concluida la proyección el profesor propuso como ejercicio práctico la redacción de un artículo sobre el citado asunto. A continuación reproduzco el que yo escribí:

            "Tras estas palabras un tanto extrañas se esconde una lamentable realidad: programar la vida útil de un producto  de tal manera que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante, dicho producto se torne inservible. Ejemplos clásicos de aplicación de esta práctica son las bombillas, las impresoras y los iPod.
            El ejercicio de la obsolescencia programada supone defender una sociedad basada en el consumo: comprar, usar, tirar y volver a comprar. Sus defensores afirman que este sistema de vida no sólo genera unos beneficios empresariales sino que también permite crear puestos de trabajo.
Frente a esta filosofía debemos recordar que vivimos en una planeta de recursos limitados y en el que acumulación de desechos –especialmente en los países del Tercer Mundo- puede conducirnos a la catástrofe.  Como solución al reto que plantea el consumo sin freno hay economistas que defienden la teoría del decrecimiento. Según ella es preciso disminuir de forma controlada la producción para establecer un nuevo equilibrio con el medio ambiente y entre las personas.
Como punto final de estas reflexiones podemos preguntarnos si a nivel personal no practicamos una variante de la obsolescencia programada cuando desechamos productos perfectamente válidos por otros más nuevos. Defender frente a esta práctica el consumo responsable tal vez podría llevarnos a vivir mejor con menos. Sin embargo ante la persistencia de la crisis quizá lo que ocurra es que cada día vivamos peor con menos.”


.



No hay comentarios:

Publicar un comentario