El pasado día 12 de enero, terminó el ciclo dedicado al “Cine negro americano” en la Uned Senior. El profesor responsable del mismo ha sido Jacinto Heredia Robres que ha completado la proyección de las películas seleccionadas con breves explicaciones -condicionadas por el tiempo disponible-, y con el aporte de material escrito sobre las líneas generales que definen este género cinematográfico y los datos más relevantes de cada una de las películas que hemos podido ver.
Superando en cada sesión pequeños problemas técnicos, las proyecciones en el salón de actos de la Uned se han desarrollado con una buena calidad de imagen y de sonido.
Películas como “El halcón maltés”, “Tener o no tener” o “Perdición” nos han permitido redescubrir un estilo cinematográfico al que aportaron obras maestras directores tan prestigiosos como John Houston, Howard Hawks o Billy Wilder, y a cuyo éxito contribuyeron actores tan carismáticos como Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Edward G. Robinson o Barbara Stanwyck.
El “cine negro americano” despierta el recuerdo de las sesiones dobles, de las proyecciones en grandes salas y de otra forma de “vivir” las películas (Estos días he leído un comentario del director Oliver Stone en el que afirma que le deprime el comprobar como sus hijos y sus amigos ven películas en el ordenador con las luces encendidas, en medio de continuas interrupciones y haciendo varias cosas a la vez).
El que el responsable del ciclo de “cine negro americano” haya sido Jacinto Heredia Robres, me lleva a un nuevo recuerdo ligado al cine. También él fue el impulsor de un cineclub que años ha tuvo su sede en el I.E.S. “Francisco Tárrega”. En una época de férrea censura y de limitada libertad creativa, aquel cineclub nos permitió disfrutar de películas que por sus características temáticas o formales no podíamos ver en las salas convencionales. Todos los que creemos que el cine es algo más que una sucesión de efectos especiales cada día más sofisticados, agradecemos iniciativas que favorezcan su consideración como lo que un poco pomposamente se define como “séptimo arte”.
A la hora de comentar el ciclo entre compañeros de la Uned Senior, la opinión mayoritaria es favorable a que el cine sea una de nuestras asignaturas pero con una planificación distinta. Pensamos que sería mejor desarrollar el pertinente número de clases en torno a un tema –el curso pasado fue el “cine mudo”- con el apoyo de proyecciones puntuales y realizar alguna actividad extraordinaria consistente en la proyección de una película completada con un coloquio sobre la misma –en el curso 2009/2010 así se hizo con “El gran carnaval”-.
Bueno las Peliculas, que hemos visto todas interesantes, y observando muchos cambios, del cine de antes, al que se hace ahora.
ResponderEliminar