martes, 29 de octubre de 2013

LOS MAYORES E INTERNET



El pasado día 23 tuvimos la primera clase de “Blog Uned Senior” en el centro asociado de Vila-real. Durante la misma la profesora Mª Amparo Edo tuvo que lidiar con paciencia y decisión, con unos alumnos un tanto ruidosos.  Los mayores por aquello del circulo de la vida, volvemos a ser un poco como niños.  Hay momentos en los que nuestras clases tiene un cierto parecido por el escándalo que armamos. con las de una guardería.  A veces el sonido de algún móvil –indebidamente conectado-, contribuye con su estridente sintonía a alegrar el ambiente.
            Volviendo al tema inicial pienso que las clases van a tener dos obstáculos fundamentales. El primero de ellos es el número de alumnos, excesivo en proporción a los medios técnicos de los que dispondremos.
El segundo obstáculo es el desconocimiento del uso del ordenador por parte de bastantes participantes en el curso. Los mayores hemos vivido una época en la que la aceleración de los cambios ha hecho que muchos hayamos quedado total o parcialmente descolgados de los avances tecnológicos. Según una reciente encuesta España ocupa la décimosexta posición en la Europa de los veintisiete en el indicador que se ha elaborado para medir la brecha digital entre la población con rentas más bajas, la de menor nivel de formación, los mayores, y los habitantes de zonas poco pobladas. Actualmente el 57% de los mayores de 55 años no ha utilizado nunca un ordenador, el 64% no ha visitado nunca Internet y solo el 29% de quienes lo usan lo hacen una vez a la semana.
            Son muchas las posibilidades que internet ofrece a los mayores. Su  utilización es beneficiosa para la activación del cerebro y por la tanto mejora la calidad de vida. Es un medio de información y de distracción permanente. Gracias a internet  se pueden adquirir  conocimientos a los que en su día no se tuvo acceso. Es también una manera de combatir la soledad. Por todo ello y a pesar de las dificultades que puedan surgir, iniciativas como la del curso que hemos comenzado merecen un total apoyo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario