El pasado 24 de enero tuvimos las últimas clases de las asignaturas que se han impartido en el primer cuatrimestre del presente curso de la Uned Senior.
Aunque el profesor Bartolomé Ibáñez Sorribes impartió la primera de “Derecho de familia y sucesiones”, fue Francisca Ferrandis Vallés la que desarrolló las restantes clases consiguiendo captar plenamente nuestra atención. Las circunstancias personales –fundamentalmente la edad- de los alumnos significaba un plus de interés hacia las cuestiones planteadas. Las numerosas preguntas formuladas por los alumnos - atendidas siempre con el máximo interés por la profesora-, enriquecieron las clases, haciéndolas altamente participativas.
De acuerdo con la información que se le había facilitado, Paula Bonet Herrero –profesora de la asignatura “Aprendiendo a observar”-, creía que el objetivo de la misma era enseñarnos a pintar y esperaba vernos en su primera clase con los útiles y materiales necesarios para ello. No era así y tras un movido debate, se decidió democráticamente dedicar una parte de las clases a darnos unas nociones básicas de pintura o dibujo y otra a enseñarnos a ver cuadros importantes en la historia de la pintura. La capacidad de comunicación, el interés, el esfuerzo y la preparación de Paula Bonet Herrero permitieron superar el malentendido inicial, que supongo era debido a los responsables del curso.
Nadine López Monfort fue la profesora de la asignatura “Patologías prevalentes”, que comprendía entre otras interesantes cuestiones la relativa al control de peso. Como en cursos anteriores la Sra. López Monfort expuso con claridad y rigor científico las ventajas de una serie de hábitos saludables, tan necesarios para los que estamos encuadrados en la llamada “tercera edad”. Los medios informáticos a utilizar como apoyo de las explicaciones, plantearon como en otras ocasiones bastantes problemas, retrasando el inicio real de las clases.
La asignatura “Aprendiendo a vivir en positivo” a cargo de Pilar Taurá Abella, consistió básicamente en unas sesiones de “risoterapia”. Desde mi punto de vista no me parece una materia adecuada para el objetivo de la Uned Senior, pero creo que no debo opinar sobre el desarrollo de las sesiones, ya que sólo asistí a la primera de ellas.
El profesor José Mª Arauzo Delgado tuvo a su cargo la asignatura “Escritores valencianos en sus raíces terrenales”. Con su habitual entusiasmo y rigor nos acercó a la mejor literatura. Su fácil palabra recreó la vida y recordó la obra de Ausias March, Mayans y Siscar, Blasco Ibáñez, Azorín, Gabriel Miró, Gil Albert, Miguel Hernández, Vicente Gaos y María Beneyto. Ojalá pueda recuperarse de su grave enfermedad para reanudar su tarea docente.
En su día dedique una “entrada” de este “blog” a la asignatura “Cine negro americano” y a su responsable Jacinto Heredia Robres. Considero válido lo que allí escribí y las sugerencias que expuse.
Lógicamente estas son unas impresiones muy personales, que pueden ser o no ser compartidas por otros compañeros del curso. Al formularlas pretendo, modestamente, contribuir a que una iniciativa tan positiva como la Uned Senior alcance cada año un mejor nivel.