viernes, 28 de febrero de 2014

BASÍLICA SANTA MARÍA DEL MAR DE BARCELONA

Este año las clases del profesor Amador Antón en la Uned Senior se engloban bajo el título de “Filosofía de las religiones”. Al exponer las líneas generales del programa sugirió que en cada clase un alumno podría comentar  brevemente una obra artística de carácter religioso. Respondiendo a esta invitación, el pasado 17 de febrero Emilia Catlla nos habló de la basílica de Santa María del Mar de Barcelona en los términos que a continuación reproduzco:

“La basílica de San María del Mar, construida en el siglo XIV (1329-1383), es un buen ejemplo de gótico catalán. Era el templo de los pescadores, mercaderes y armadores de Barcelona. Contrariamente a la catedral de Barcelona que se asocia la nobleza y al alto clero, Santa María del Mar representa la humildad y la fe y fue levantada con el trabajo de los pescadores de la Ribera. Los maestros de la obra fueron Berenguer de Montagut y Ramón Despuig.

La iniciativa de la construcción la tuvo el canónigo Bernardo Llull. Parece ser que en la construcción participó activamente toda la población del barrio de la Ribera, en especial los descargadores del muelle, llamados “galafantes” o “bastaixos”, los cuales llevaban enormes piedras desde la cantera real de Montjuic hasta la mismísima plaza del Born, cargándolas en sus espaldas una a una.
En la puerta principal de la basílica vemos unas figuras en bronce que representan a los “bastaixos” que ayudaron a la construcción.
El terremoto de 1428 causó el derrumbamiento del rosetón provocando algunas muertes. Ha sufrido grandes incendios, como el del año 1936 en el que fue profanada por anarquistas, perdiéndose importantes obras de arte y archivos parroquiales. También sufrió otro gran incendio en 1939 que destruyó completamente el altar mayor y el órgano.
La fachada principal está decorada con imágenes de San Pedro y San Pablo y un insuperable rosetón de estilo gótico del siglo XV. 
Su interior es un claro ejemplo del gótico catalán con su amplitud de formas y su austeridad decorativa.  Tiene tres naves con deambulatorio y crucero.
La basílica de Santa María del Mar es el centro de la novela de Ildelfonso Falcones "La catedral del mar", de la que se han vendido más de un millón de ejemplares y ha sido traducida a numerosas lenguas.
Según la novela cuando la iglesia se construyó estaba a la orilla del mar, pero con el paso de los años y la transformación del puerto, el mar ha ido retrocediendo y hoy se encuentra situada en la plaza de Santa María y a una distancia bastante considerable del mar, en el barrio de la Ribera.
Como la plaza no es muy grande al contemplar la fachada no puedes imaginar lo que vas a encontrar en su interior. La sensación de pequeñez te embarga frente a las enormes dimensiones de la basílica. ¡Os la recomiendo!"

1 comentario:

  1. Me recuerda algunos capitulos leidos, del Libro Catedral del Mar, pocas veces leo libros de muchas hojas, pero este me gusto mucho y lo seguí con vivo interés.

    ResponderEliminar